Es una afección en la cual un tumor por fuera de la hipófisis o de las glándulas suprarrenales produce una hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés).
Síndrome ectópico de Cushing
El síndrome de Cushing es el resultado del exceso de hormonas glucocorticoides liberadas por un largo período de tiempo. Aproximadamente el 15% de los casos de este síndrome se deben al síndrome de Cushing ectópico.
El síndrome de Cushing ectópico es causado por tumores que liberan hormona corticotropina (ACTH). Otras causas del síndrome de Cushing son:
Los tumores que pueden, en casos raros, liberar corticotropina abarcan:
El síndrome de Cushing ectópico tiende a tener menos síntomas que el síndrome de Cushing clásico. Puede haber pérdida de peso debido al cáncer.
Los síntomas del síndrome de Cushing son:
Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:
El mejor tratamiento para el síndrome de Cushing ectópico es la cirugía para extirpar el tumor, lo cual generalmente es posible cuando éste no es canceroso ( benigno).
En algunos casos, el tumor es canceroso y se disemina a otras áreas del cuerpo antes de que el médico pueda descubrir el problema con la producción de cortisol. La cirugía puede no ser posible en estos casos, pero el médico puede recetar fármacos para bloquear la producción de cortisol.
La cirugía para extirpar el tumor puede conducir a la recuperación total, pero hay una probabilidad de que el tumor regrese.
El tumor se puede diseminar o retornar después de la cirugía y los niveles altos de cortisol pueden continuar.
Consulte con el médico si presenta síntomas del síndrome de Cushing.
El tratamiento oportuno de los tumores puede reducir el riesgo de desarrollar este síndrome en algunos pacientes. Sin embargo, en muchos casos esto no se puede prevenir.
Stewart PM, Krone NP. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 15.